“Un pino en Agosto”

August 12, 2018

 

Comparto un ejercicio aromático

Entre tantos aromas e intentando dejar de lado mi fascinación por todos ellos, hoy me obligué a escoger solo uno.  Pino – pimuys sylvestris ¿Por qué? Porque sentí la necesidad de olerlo.

Deje caer una gota en la manga de mi chaleco mientras escribía lo que ahora leen

Sentí casi inmediatamente que mi corazón se aceleraba en un ritmo muy agradable, comencé a sentir un calor en todo el cuerpo, concentrado en mi rostro. Y empecé a escribir. No pude parar hasta terminar.

 

No todos están familiarizados con la aromaterapia y los aceites esenciales. No me parece necesario entrar en descripciones químicas o de libro en estas líneas, por lo que les comparto el concepto que me hace sentido de Aroma.

¿Qué es un aroma? (relacionar concepto a los aceites esenciales destilados de plantas aromáticas)

Un aroma es invisible, puede ser o no sutil; es “algo” que se funde  y viaja a través del aire y llega a nuestra nariz. En forma instantánea genera sensaciones físicas y  gatilla en nosotros una respuesta de agrado o rechazo inmediato. En fracción de segundos, nos transporta a algún lugar, nos evoca recuerdos, nos recuerda algo/alguien pero no sé qué es. “Me hace sentir así como, un poco de, a ratos como…”

Cada persona tiene una respuesta personal y única a cierto aroma, en un momento indicado. ( no todos los días son iguales, nuestra percepción aromática  puede verse afectada por muchos factores. Incluso a veces, erramos al intentar reconocer un aroma antes utilizado. Y no es casual

¡Qué importante es estar disponible para el mensaje canalizado por las plantas!)

A medida que fui escribiendo, las sensaciones físicas se fueron agudizando, junto con este aroma. Sentí ansias de plasmar lo que para mí sonaba a  certeza.

Me levanté tome un vaso de agua y continué. Me vi en la necesidad de buscar imágenes de este ser  vegetal y fue como llegue a esta  información. El pino silvestre, pertenece a la familia botánica Pinacea. Llega a crecer hasta 30 metros de altura. Nos muestra un color pardo-rojizo en su corteza. Crece en el hemisferio norte en ambientes fríos. Es capaz de crecer en terrenos pobres y bastante secos. Tiene una capacidad de adaptación importante a la sequía y resiste los inviernos más fríos.

A los 10 años de vida, llega a medir 6 mts. De joven tiene un tronco vestido y de adulto pasa a desnudarse.

 

Soporta estar a pleno sol, pero no a la sombra

 

No vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura.

Entre los efectos terapéuticos descritos en libros de aromaterapia destaca como potente antigripal, expectorante, inmunoestimulante y rubefaciente (aumenta flujo sanguíneo)

Volví a oler, no fue necesario acercarme a la gota que había dejado en mi manga. El pino estaba en todo el escritorio!

Fue como de apoco sentí llegar el mensaje de este tan alto ser.

 

Cuesta transitar en la sombra,  cuando suponemos una vida en pleno sol…cuando todo ya no fue como esperábamos y hay que cambiar de “plan”.

Siento a ratos mi resistencia en la sombra  y las ansías de recibir ese calor envolvente lo antes posible porque se hace difícil respirar. A ratos resulta más fácil no mirar.

Estar en la sombra es una invitación a integrar el dolor y no anularlo. Es un espacio vital y transformador.

Claro que duele.

Vuelvo a respirar profundo. Y aumenta nuevamente el flujo hacia mi cara. Es cuando siento que existe un  potencial de expansión y  crecimiento al igual que este aroma en esta pieza hoy.

Cierro los ojos y claro, desde esos 30 metros de altura se respira mejor (descongestionante).

 

Aceptar y abrazar esta sombra es parte de poder saborear el sol más tarde.

Lograr crecer en cualquier terreno, incluso en los meses de sequía, es la tarea propuesta hoy.

Llegará el día en el inevitablemente me  desnudaré sin miedo a la exposición; quedan metros por crecer  y corteza que dejar caer. (hay un pardo-rojizo que quiere dejarse ver)

Si tuviera que describir hoy este aroma, es un baño sereno de entendimiento frente al dolor y un re-conocimiento del valor propio en un terreno cada vez más fértil.”

 

Stephanie Galán V.

Bastet Aromas

Agosto 2018

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Negro Facebook Icono
  • Icono social Instagram
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACTO

ENVÍOS